Alimentación y salud: la importancia de comer bien


Alimentación y salud: la importancia de comer bien

Los conceptos de alimentación y salud siempre han ido de la mano. La importancia de una dieta saludable en la prevención de numerosas enfermedades es, a estas alturas, un hecho más que probado. Sin embargo, nunca está de más repasar los beneficios de comer sano, por lo que hoy vamos a recordarlos y a desarrollar algunas ideas relacionadas con la nutrición.

 

Alimentación y salud: conceptos básicos

Alimentarse no es lo mismo que nutrirse. El primero de los términos engloba las acciones mecánicas relacionadas con la ingestión de alimentos, mientras que el segundo se refiere a la absorción de las sustancias contenidas en los alimentos para trasformarlos en energía y tejidos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Es decir, la importancia de la alimentación para la salud tiene más que ver con lo que sucede tras la incorporación de la comida a nuestro cuerpo que con el proceso mismo de comer.

Los nutrientes no están distribuidos de manera homogénea en todos los alimentos. Es por ello que hay algunos que debemos comer en mayor proporción que otros. De ahí nace la famosa pirámide de la alimentación, que incluye todos los tipos de alimentos en su justa medida para evitar la aparición de patologías.

Aunque, a grandes rasgos, todos debemos seguir esta pirámide, todas las dietas siempre deben estar adaptadas a las condiciones físicas de cada persona: sexo, edad, estilo de vida, etc.

Pero cuando realmente somos conscientes de la importancia de comer sano es en el momento en que, a causa de invertir la pirámide de la alimentación, nos vemos afectados por enfermedades. Para no llegar a estos extremos, alimentación y salud siempre deben ir de la mano.

En la prevención de estas patologías juega un papel muy importante los hábitos de los más pequeños de la casa. Según la Fundación Española de la Nutrición, la herramienta más potente que tiene la sociedad para acabar con este tipo de problemas es la educación.

La importancia de la alimentación en los niños es mayor, si cabe, que en los  adultos, pues en sus primeros años de vida no solo se están desarrollando físicamente, sino que, además, están forjando sus futuros hábitos alimenticios.

importancia-de-comer-sano

La importancia de comer bien y de la alimentación para la salud

4 consejos para mantener una vida sana

1. Mantener una buena dieta

La importancia de una dieta equilibrada y variada es tal para nuestra salud que no podemos evitar ponerla como abanderada de estos consejos. Intenta seguir la pirámide de la alimentación teniendo como base los cereales, la fruta y la verdura (ayúdate de estas ensaladas veraniegas para nutrirte manteniendo todo el sabor).

Además, intenta comer 5 veces al día (en pequeñas cantidades) y combinar correctamente los nutrientes para tener una proporción equilibrada entre grasas, hidratos de carbono y proteínas.

 

2. Beber mucha agua

Mantenernos hidratados ayuda a que todo nuestro organismo funcione mejor, incluida la absorción de los nutrientes de los alimentos.

 

3. Hacer ejercicio físico

La importancia de la alimentación para la salud radica en la necesidad de incorporar nutrientes para las funciones vitales, entre las que se encuentran las motoras. Si no haces el suficiente ejercicio, las sustancias de reserva pueden aumentar de manera alarmante y degenerar en problemas médicos.

importancia-de-una-dieta-equilibrada

4. Descansar lo suficiente

Intenta dormir un mínimo de 6 horas diarias (si son 8, mucho mejor). Esto ayudará a tu cuerpo a regular la absorción de nutrientes de forma correcta y a mantener fuerte el sistema inmune.

Sin duda alguna, somos lo que comemos. Por ello, alimentación y salud siempre van a ir de la mano. Sé consciente de la importancia de comer bien y cuida tu cuerpo. Al fin y al cabo, es para toda la vida.

¿Te han sido útiles estos consejos? Compártelo con tus amigos y ayúdales a mejorar su salud.

Si te ha gustado...¡Compártenos!
Categorías